El producto y embalaje
Por un lado depende de la pigmentación natural que tenga el concreto cada camarón, pero por otro depende de factores externos.
Realmente el cambio de coloración de los camarones es algo que nosotros consideramos normal y que en muchos casos atiende también a ritmos circadianos (es decir, que depende algo de los ciclos de día y noche). Por lo general muestran más coloración durante la noche. A ciencia cierta no se conoce con exactitud los detalles que provocan los cambios de color, si bien es cierto que a nivel empírico podemos informarle de que no es debido a la dieta como podría pensarse (en concreto a los Beta-carotenos) sino más bien un mecanismo de defensa o de mimetismo dependiendo de las condiciones del medio: cuanta más estabilidad tiene el sistema (mismo emplazamiento, horarios estables, etc...) los camarones suelen presentar mayor coloración. Sin embargo, dicha regla no es exacta, motivo por el cual los camarones presentan distintas coloraciones dentro de un mismo ecosistema y unas mismas condiciones. También podemos informarle de que no es necesariamente una coloración más rojiza un signo de mayor salud, sino que son aspectos distintos.
La reproducción de los camarones en ecosistemas cerrados tan pequeños es bastante dificil. Rara vez se ha dado el caso y las crias nacidas han durado poco tiempo, ya que son utilizadas como alimento por el resto de la colonia. No obstante tenemos conocimiento de unos pocos casos en España, y cuyos clientes nos han facilitado algunas fotos que pueden visulizarse pinchando aqui
Si usted, entra dentro de uno de estos casos, informarle que es muy afortunado y le agradecemos si nos envia mas fotos para compartirlas con otros usuarios.
Cuando el ciclo de vida de los camarones llega a asu fin, las bacterias se encargaran de transformar los restos en nutrientes para las algas, de tal manera que en unos dias, desapareceran completamente de la ecoesfera.
La elección de esa variedad de camarón obedece a una serie de características intrínsecas que hacen viable la habitabilidad del mismo en el ecosistema, de la misma manera que se ha tenido que descartar otras especies y formas de vida para el mismo fin (fruto de una investigación rigurosa y detallada).
Es importante mencionar que dicha variedad de camarones habita en huecos y cavidades que existen en las rocas de lava existentes en ciertas costas y litorales de origen volcánico, fruto de lo cual han desarrollado una serie de adaptaciones ante condiciones específicas, como es la adaptación a permanecer largos periodos de tiempo en compartimentos en muchos casos de menor tamaño que las Ecosferas, con una mayor tolerancia a los consiguientes cambios en la temperatura que tiene lugar en zonas de cambio de corriente y mareas. Por el contrario, se han especializado en un determinado tipo de nutrientes y ciertos específicos aportes minerales y también son muy sensibles a muchos contaminantes.
Por ello, es posible la adaptación a temperatura ambiente de los hogares con sus respectivos cambios moderados, al igual que el tamaño de la Ecosfera y el resto de condiciones resultan óptimas para los camarones.
De esta manera, se puede afirmar que los camarones que habitan en una Ecosfera que se mantiene en condiciones óptimas tienen unas condiciones de vida más saludables de las que encontrarían en estado salvaje, debido a que en condiciones naturales están sometidas a la excesiva depredación (ocupan un sitio clave en la cadena trófica de muchas especies), a condiciones de estrés y cambios bruscos por contaminantes y mareas, a infecciones bacterianas y parasitosis... Por ello, la expectativa de vida del camarón es más prolongada dentro de una Ecosfera mantenida en condiciones óptimas de lo que sería en condiciones naturales.
Le agradeceríamos nos diera mas datos acerca de la investigación que está realizando: tipo de institución donde se va a realizar dicho estudio; Departamento de Universidad, objetivos de su estudio, teléfono de contacto, personal científico responsable de liderar dicho proyecto, etc...
Desde nuestro punto de vista, indicarle que nos parece muy interesante el hecho de llevar a cabo investigaciones similares, motivo por el cual le ofreceremos la colaboración que podamos respetando las normas de confidencialidad a que nos obliga la organización.
Los tamaños indicados no son exactos sino aproximados, debido a que cada Ecosfera se fabrica de forma artesanal e individual, por tanto las medidas proporcionadas pueden variar algún milímetro de diámetro o mililitro de volumen.
Si encuentra un cubazoo en su ecosfera, decirle que tiene mucha suerte.
En Europa no se había observado todavía en las Ecosferas, y en EEUU sólo hay precedente de dos casos en los que se ha observado. No vivirá mucho tiempo, puesto que cuando haya pasado un cierto tiempo no tendrá más agua que filtrar y morirá (y no pone en peligro al sistema). A ver si podéis fotografiarlo. Lo más probable es que en fase de pólipo haya entrado junto con las algas o con un camarón al ensamblar el ecosistema, pero repito que es muy excepcional.
De acuerdo a su descripción, efectivamente, se trata de ciliados acuáticos (probablemente ectoparásitos) de distintos tipos de peces que se encuentran en fases enquistadas, que han entrado en el sistema en el momento de su ensamblaje, junto con los propios camarones. No es muy excepcional y realmente no afecta a la viabilidad del ecosistema. Transcurridos días (no mas de varias semanas) desaparecerán y el sistema (bacterias y los propios camarones) eliminarán los restos. No es preocupante
Le informamos de que no sería posible escoger el tipo de gamba que habite en el interior de la Ecosfera.
No podemos ofrecer garantías de viabilidad a largo plazo del sistema con otras especies ya que la investigación que se ha hecho es muy profunda. Asimismo, los requerimientos en cuanto a las condiciones de temperatura y regeneración del agua son muy diversas en función de las distintas especies y no estamos preparados para incluir especies distintas en el medio que tenemos definido, porque los resultados no son buenos y no estaríamos vendiendo productos de forma correcta.
La duración de estos ecosistemas viene a ser de varios años (2-5) como término medio. Por supuesto esto es algo que pasa porque las condiciones de luz y de temperatura se mantengan en niveles óptimos y estables.
En los modelos de Ecosferas estándar comercializadas, no se desarrollan las condiciones idóneas para desarrollarse los mecanismos de reproducción en las Ecosferas, motivo por el cual la expectativa de vida se corresponde con la expectativa de vida de los camarones que habitan la ecosfera (entre 2 y 5 años, aunque hay casos de mas de 10 años). Una vez mueren los camarones el ecosistema ya no se considera estable, debido a que las formas de vida animal (bacterias) y vegetal (algas) entran en un cambio constante, debidos a los cambios en la composición química del agua. Las algas verdes dan paso a poblaciones de algas verde azuladas, posteriormente algas rojas... pero esos procesos no tienen gran interés porque la vida no es apreciable a simple vista.
Respecto a los posibles cambios externos que pueden afectar el ecosistema, comentarle que, como regla general, cuanto más grandes son las ecosferas, mayores expectativas de vida tienen, debido a que son mucho menos vulnerables a los cambios de temperatura externos (aguantan mejor cambios externos que en los modelos ISS ó ISP, aunque éstas últimas también aguantan varios años. El periodo de garantía de reposición es de 12 meses.
El imán se supone que va adherido en en el propio cristal. En caso de que no lo encontrase dentro de la caja, puede utilizar cualquier otro imán sin problemas (por ejemplo de ferretería). El otro imán se encuentra en el interior unido al exterior.
Adicionalmente y por seguridad, en épocas de frió introducimos un calentador especial (Warmer) dentro de la caja durante el transporte. Una vez recibida su Ecosfera en su domicilio puede deshacerse de el, ya que ya no tendrá ninguna utilidad.
Las Ecosferas pueden venir embaladas de cuatro maneras:
- Individualmente en cajas blancas corporativas, preparadas con sistemas de protección antigolpes y aislamiento térmico.
- Cajas grandes de por ej. 30 unds (dependiendo de modelo), útil cuando se envían a un solo destino y no se requiere individualización. El coste es menor.
- Cajas a medida personalizadas proporcionadas por el propio cliente
- Cajas a medida por encargo
Todas nuestras Ecosferas son manipuladas por personal cualificado y embaladas en cajas especiales antigolpes y aislantes de temperaturas.
Adicionalmente y por seguridad, en épocas de frio introducimos un calentador especial (Warmer) dentro de la caja.
A los precios de las Ecosferas, habría que añadir los costes de personalización del producto, y estas podrían ser:
- Personalización del producto: logo o inscripción a través de Láser o de impresión en tinta, etc... dependiendo del grafico en concreto y de si es en el cristal de la Ecoesfera o si es en un pedestal.
- Pedestal (o peana) si es que lo quieren y según el tipo de pedestal.
- Cajas personalizadas a medida (precio a estudiar)
- Otras propuestas, ofreciendo así una solución completa y a medida de las necesidades