Cuidado y Mantenimiento
Respecto a su pregunta sobre la fluctuación de luz y temperatura comentarle que en realidad, la mayoría de las Ecosferas acaban en una mesa de despacho (como la que tengo yo aquí al lado). Las fluctuaciones de temperatura que aguantan los camarones son muy elevadas en relación a la mayoría de organismos marinos. El nivel óptimo de temperatura se encuentra entre 15 y 30 º C. Temperaturas superiores a 35 grados o inferiores a 10º ponen en peligro a las ecosferas. Menos de 5 grados de temperatura ponen en alto grado de peligro a los camarones. Si se trata de las ecosferas pequeñas - modelos ISS ó ISP, además de la temperatura hay que tener en cuenta que un cambio brusco (por ejemplo, de 25 grados a 10 grados en pocos minutos) también puede afectar, por el hecho de tratarse de poco volumen de agua. En cuanto a la luz, la tendencia habitual es a pensar que necesita bastante luz; sin embargo, las Ecosferas pueden mantenerse con niveles muy bajos de luz y la recomendación es que es mejor poca que mucha luz. Así, un exceso de luz, o la luz directa del sol o de una lámpara halógena puede calentar el agua de forma muy rápida.
La reproducción de los camarones en ecosistemas cerrados tan pequeños es bastante difícil. Rara vez se ha dado el caso y las crías nacidas han durado poco tiempo, ya que son utilizadas como alimento por el resto de la colonia. No obstante tenemos conocimiento de unos pocos casos en España, y cuyos clientes nos han facilitado algunas fotos que pueden visualizarse pinchando aqui Si usted, entra dentro de uno de estos casos, informarle que es muy afortunado y le agradecemos si nos envía mas fotos para compartirlas con otros usuarios.
Precisamente esa es la ventaja de la Ecosfera, por ejemplo, usted puede irse de vacaciones un mes entero y sigue igual a la vuelta. Lo importante es que el emplazamiento sea el adecuado, y eso incluye muchas posibilidades, que usted habrá observado en nuestra web. Como causas posibles (o más habituales) de situaciones que son adversas a la Ecosfera, podríamos citar las siguientes:
- Rayos directos del sol incidiendo sobre la Ecosfera (calienta el sistema de una forma muy rápida y fatal.
- Luz directa de una lámpara halógena incidiendo sobre la Ecosfera (calienta el sistema de una forma muy rápida y fatal también).
- Ecosfera que está en una zona adecuada y (por ejemplo en invierno) se ventila la habitación durante un par de horas. Sin darnos cuenta la ecosfera ha podido bajar de unos 20 grados a pocos grados, fluctuando más de 15 grados en poco tiempo, los camarones a veces no lo aguantan
Es interesante ver que se trata de un ecosistema con seres vivos y como tales son vulnerables. En caso de que se prevean posibles cambios o condiciones adversas, nuestra recomendación es por lo general comprar ecosferas de tamaño mediano o grande, que aguantan mejor las inclemencias externas (porque tienen más volumen y los golpes de frío o calor los amortigua mucho mejor). En cuanto a lo equilibrado del sistema, el equilibrio está conseguido en todos los modelos por igual y no es extraño que Ecosferas pequeñas vivan varios años. Si las condiciones son óptimas, no tiene por qué haber problema...
Para la Ecosfera, la luz en exceso es perjudicial. Además la Ecosfera puede existir con niveles de luz muy bajos y con muy pocas horas al día de luz. Realmente hay algas microscópicas que no se pueden ver a simple vista que están produciendo oxígeno para los camarones (y también les sirven de alimento). Sin embargo, es habitual que aparezcan algas filamentosas (verdes) que sí que se ven. Si quiere, puede probar a ponerla en una zona con mayor luz, PERO SIN LUZ DIRECTA DEL SOL, etc... (no olvide que el exceso de luz y de algas es perjudicial). Esperamos haberle proporcionado información que le ayude a manejar mejor su Ecosfera, aunque se trata de consejos muy genéricos, ya que el ambiente en el que se encuentran las Ecosferas es algo que nosotros no podemos saber en la distancia (las características de su casa) y que determina en gran medida las condiciones de la misma
El color de los camarones (a un rojo más intenso) en principio no debería ser preocupante por si mismo. Si el alga verde ha crecido mucho es que ha estado en una zona de bastante luz y a temperaturas más bien altas. No es grave ni peligroso pero tampoco es lo ideal. Le recomendamos situarla en alguna zona de la casa que pueda ser más sombría. Para la Ecosfera, la luz en exceso es perjudicial, mientras que la ecosfera puede existir con niveles de luz muy bajos y con muy pocas horas al día de luz (es decir, ante la duda, te recomendamos menos luz). Una idea que se puede sugerir es cubrir la ecosfera con una tela oscura que le limite la luz durante algunas horas del día. Esperamos haberle proporcionado información que le ayude a manejar mejor su ecosfera, aunque se trata de consejos muy genéricos, ya que el ambiente en el que se encuentran las ecosferas es algo que nosotros no podemos saber en la distancia (las características de su casa) y que determina en gran medida las condiciones de la misma
En principio no tiene porque ser perjudicial que le crezca un poquito de alga verde, pero si ha crecido mucho es que ha estado en una zona de bastante luz y/o a temperaturas más bien altas. No es grave ni peligroso pero tampoco es lo ideal si es mucho (si son algunos hilitos eso es óptimo). Para la Ecosfera, la luz en exceso es perjudicial, mientras que la ecosfera puede existir con niveles de luz algo bajos y con pocas horas al día de luz (es decir, ante la duda, recomendamos menos luz. siempre bajo unos límites). Sobretodo, evitar luz directa. Esperamos haberle proporcionado información que le ayude a manejar mejor su Ecosfera, aunque se trata de consejos muy genéricos, ya que el ambiente en el que se encuentran las ecosferas es algo que nosotros no podemos saber en la distancia (las características de su casa) y que determina en gran medida las condiciones de la misma
Por un lado depende de la pigmentación natural que tenga el concreto cada camarón, pero por otro depende de factores externos.
Realmente el cambio de coloración de los camarones es algo que nosotros consideramos normal y que en muchos casos atiende también a ritmos circadianos (es decir, que depende algo de los ciclos de día y noche). Por lo general muestran más coloración durante la noche. A ciencia cierta no se conoce con exactitud los detalles que provocan los cambios de color, si bien es cierto que a nivel empírico podemos informarle de que no es debido a la dieta como podría pensarse (en concreto a los Beta-carotenos) sino más bien un mecanismo de defensa o de mimetismo dependiendo de las condiciones del medio: cuanta más estabilidad tiene el sistema (mismo emplazamiento, horarios estables, etc...) los camarones suelen presentar mayor coloración. Sin embargo, dicha regla no es exacta, motivo por el cual los camarones presentan distintas coloraciones dentro de un mismo ecosistema y unas mismas condiciones. También podemos informarle de que no es necesariamente una coloración más rojiza un signo de mayor salud, sino que son aspectos distintos.
La duración de estos ecosistemas viene a ser de varios años (2-5) como término medio. Por supuesto esto es algo que pasa porque las condiciones de luz y de temperatura se mantengan en niveles óptimos y estables.
En los modelos de Ecosferas estándar comercializadas, no se desarrollan las condiciones idóneas para desarrollarse los mecanismos de reproducción en las Ecosferas, motivo por el cual la expectativa de vida se corresponde con la expectativa de vida de los camarones que habitan la Ecosfera (entre 2 y 5 años, aunque hay casos de mas de 10 años). Una vez mueren los camarones el ecosistema ya no se considera estable, debido a que las formas de vida animal (bacterias) y vegetal (algas) entran en un cambio constante, debidos a los cambios en la composición química del agua. Las algas verdes dan paso a poblaciones de algas verde azuladas, posteriormente algas rojas... pero esos procesos no tienen gran interés porque la vida no es apreciable a simple vista.
Respecto a los posibles cambios externos que pueden afectar el ecosistema, comentarle que, como regla general, cuanto más grandes son las Ecoesferas, mayores expectativas de vida tienen, debido a que son mucho menos vulnerables a los cambios de temperatura externos (aguantan mejor cambios externos que en los modelos ISS ó ISP, aunque éstas últimas también aguantan varios años. El periodo de garantía de reposición es de 12 meses.